Mimolette es un Queso francés de frontera, en concreto de la esquina noreste conocida como el Pas de Calais. Punto geográfico más cercano a las Islas Británicas y caliente paso fronterizo con los Países Bajos que ha sufrido tantas batallas y conflictos a lo largo de la historia, entre ellos en la disputa del pasaporte del Mimolette.
De concepto parecido al Edam artesanal, el Mimolette presenta el formato de un balón compacto que más bien parece una bomba del siglo XVIII por su tonalidad gris. De hecho encontramos historias que afirman que es un queso nacido en tiempos de guerra vecinal para diferenciarse del enemigo holandés y sus quesos de bola cubiertos de parafina roja.
Un gran ejemplo de un queso curado de vaca llevado al extremo del curado y que en sus versiones más añejadas, de 24 hasta 36 meses es duro como una bala de cañón napoleónica en la batalla de Waterloo. Todavía hoy en día sigue la polémica sobre su nacionalidad incluso entre franceses que lo creen holandés y viceversa.
Conocido en su terroir como Boule de Lille y en la vecina Bélgica como Viejo Holandés, destaca por la intensa tonalidad naranja de la pasta gracias al colorante natural achiote y su gruesa corteza rugosa moldeada por los ácaros del queso incorporados para dotarle de complejidad y aromas.
Presente en tantas recetas francesas como queso rallado, en la degustación es ideal con una buena cerveza doble o triple trapista… Belga
.
Lille – Pas de Calais – Norte de Francia
🐄 Leche entera de Vaca
Queso curado de 6 meses hasta 2 años