Époisses affiné au Marc de Bourgogne nos ofrece de forma directa, sin preámbulos ni escusas un producto que nos invita a disfrutar de un combate de enorme complejidad en el conjunto y uno de los registros de potencia aromática más valientes que podamos localizar en el mundo del queso.
Difícil de aceptar para el gran público por la potencia y agresividad de su penetrante aroma, un verdadero puñetazo en la nariz que no todos soportan. Époisses es un reto maravilloso en cuanto empezamos a entender su propuesta, apto para paladares muy entrenados y para aquellos que deseen experiencias extremas.
Tanta intensidad reside en la corteza anaranjada fruto del lavado en aguardiente y la maduración en bodegas húmedas. Su pasta es cremosa y untuosa, de sabor poderoso, muy atractivo, evocador y picante que envuelve el paladar con sensaciones de barniz y establo.
Los niveles de intensidad del bouquet aumentan según su madurez, el color se vuelve ocre y la corteza influencia aún más en la pasta.
Un espectáculo para los sentidos, cuando por fin te conquista, la pasión por l’Époisses dura para siempre.
Borgoña – Francia con certificados AOC y DOP
🐄 Leche cruda de vaca
pasta tierna de corteza lavada en agua salada, madurado de 4 a 8 semanas y lavado final con el aguardiente de uva Marc de Borgoña equivalente francés al orujo o grappa
🍷Vino dulce de vendimia tardía como un Sauternes o un buen aguardiente de uva
Afinado por Xavier Affineur