Valençay, emperador de las cenizas

Valençay fermier con AOP.  Queso de cabra de leche cruda madurado con corteza florecida y singular forma de pirámide truncada cubierta de ceniza que tiene cientos de imitadores en Francia y el mundo al ser un icono del queso de cabra artesanal de pasta blanda y corteza enmohecida.

Cuenta la leyenda que Napoleón en su estancia en el castillo de Valençay después de la sufrida campaña de Egipto cortó con su sable un queso Valençay con forma de Pirámide por la frustración acumulada, a partir de entonces se impuso para siempre la actual pirámide truncada.

FR_valençay_2 (2)

Sea truncado o no, el Valençay es un queso de cabra magnífico e indispensable para disfrutar al empezar la Primavera, especialmente desde abril a finales del verano. Ideal en ensaladas, tablas y para recetas al horno por lo bien que funde.

Berry Touraine, Región Centre-Val de Loire
 Leche cruda de Cabra de la raza berrichon y otras
📅 drenada la cuajada en el molde que le da forma, se cubre de ceniza comestible de carbón de leña para madurar hasta 5 semanas lo que le confiere su famoso tono gris azulado.
Vino blanco Petit Chablis AOC de Régnard, Vouvray AOC de Marc Brédif. Tintos jóvenes de cuerpo medio como syrah